La figura de Pancho Villa sigue siendo muy atractiva para producciones audiovisuales

La figura de Pancho Villa, el controvertido bandido, empresario y revolucionario mexicano, sigue siendo muy atractiva para producciones audiovisuales no solo en México, sino en diversas partes del mundo, afirmó el investigador y catedrático Eduardo de la Vega, en el marco de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda, que concluirá el próximo día 22.

Este jueves 20 de julio se cumple el centenario del asesinato de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, controvertido y legendario personaje de la Revolución Mexicana, y De la Vega sostuvo que es muy amplio el ‘corpus’ de cintas en torno a la figura de Villa, alrededor de 150, que se pueden dividir en varios segmentos, entre las que se hicieron cuando Villa aún vivía, en forma documental, pero también ficciones y algunas de las primeras formas del docudrama.

Aseguró que de todos los caudillos surgidos durante el conflicto armado que tuvo lugar en México de 1910 a 1920, Pancho Villa se convirtió en la figura más legendaria y en uno de los más caros emblemas de las luchas por la justicia social y económica, que aún no terminan, pero más allá de ello, muy pronto se dio cuenta de la importancia del cine, que en ese entonces era incipiente, a su favor y al de la causa militar que llegó a encabezar «y cada vez que le fue posible, lo utilizó a su favor».

Apuntó que ahora que se conmemora el centenario de la trágica muerte del llamado «El centauro del norte», se anuncian, cuando menos, los inminentes estrenos de un documental producido por el Canal 11 de la televisión cultural mexicana, una serie de 10 horas de duración realizada en diversas locaciones del estado de Jalisco, dirigida por el cineasta Rafael Lara para la plataforma Star+ y una radio novela producida por Radio Educación, en México.

«Cuando menos en las pantallas televisivas y en la radio, Villa renacerá», enfatizó De la Vega, quien agregó que de la figura de Pancho Villa, todavía hay mucho que decir.

En esta quinta jornada, el certamen calandino, que exhibe las películas que le hubiera gustado ver a Luis Buñuel, programa el día de Francia, con la presentación del documental «Goya, el ojo que escucha», de José Luis López-Linares, un filme que hace homenaje al gran guionista francés Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, que lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida: interpretando a los genios.

En este caso, Carrière viajó a España –en la que sería su última vez- para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras. 

Además, el castillo de Calanda acogerá la proyección del cortometraje «Jesús 2020», de Aude Thuries, en el cual, una agencia de publicidad encarga a Claire una misión que nadie desea: desempolvar la comunicación de una pequeña parroquia, Notre-Dame du Saint-Esprit. Al principio desmotivada, acaba poniendo todo su corazón en el trabajo, conquistada por el entusiasmo del joven y dinámico padre Vianney.

La campaña que lanza en las redes sociales empieza entonces a funcionar más allá de sus expectativas: Jesús parece responder a ella, a través de una cuenta de Twitter.

En el día de Francia también se presentará el largometraje «Un triomphe», de Emmanuel Courcol, en el que Etienne, un actor adorable pero sin trabajo, se hace cargo de un taller de teatro en una prisión, en el que dirige a un variopinto de presos para preparar la famosa obra de Samuel Beckett, «Esperando a Godot».