Juanes estrena video musical “Mayo”, inspirado en las protestas en Colombia del 2021

 El cantautor  Juanes llega con el emotivo video musical “Mayo”, el tema principal de su reciente album “Vida  Cotidiana”, que esta inspirado en las protestas sociales en Colombia en 2021.

“Esta canción vino a mi porque estaba tan frustrado al ver la turbulenta situación causada por las protestas en Colombia durante mayo 2021 en redes sociales. Las personas amenazando con quemar a policías, los policías disparando a los jóvenes protestando en las calles”

Aseguró que fue un momento surreal de caos en Colombia “y comencé a escribir sobre el horror y el dolor que estaba viviendo. En vez de tomar un ángulo agresivo, siempre he sido un gran fan de la era de ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd, y comencé a pensar cómo utilizaron música para evocar surrealismo y caos”.

Es así – sostuvo- que David Campbell realizó “un arreglo de cuerdas que fue verdaderamente increíble y resultó en uno de mis temas favoritos del álbum. Tiene esa vibra de Pink Floyd con el primer verso contando lo que pasó, y luego el coro diciendo, ‘no somos iguales”

El segundo verso “es más optimista, dice que lo único que tenemos que hacer es cambiar”.

Para el video dirigido por María Camila Calle, “recordé otra historia real sobre las protestas que realmente me impresionó – cuando una ambulancia que transportaba a una mujer embarazada estaba rodeada y bloqueada por las personas protestando. Como resultado, el bebé murió antes de que llegaran al hospital, y esto ocurrió dos veces durante las protestas de mayo”.

“Pensé -dijo- que estas nuevas almas las cuales fueron robadas de la vida misma serian el símbolo que nos uniría a todos alrededor de estos días tristes y devastadores. Podemos tener diferencias y abogar por lo que pensamos, pero no al punto de sacrificar nuestro futuro. Tengo esperanza por mi país y espero que esperanza se vea reflejada en la última escena del video”.

“Mayo” es la segunda instancia en la cual el artista presenta su amor por su país natal con este traumático tema y video, ya que Juanes también unió fuerzas con el pionero cantante, rapero y compositor afro-colombiano, Mabiland, en un video filmado para un tema adicional del álbum titulado, “Canción Desaparecida”.

Este último tema habla sobre la trágica perdida y la necesidad de recordar inspirada por las crecientes recientes revelaciones acerca de los cientos de miles de colombianos que se convirtieron en “personas desaparecidas” durante el largo periodo de conflicto en Colombia.

La letra de mayo es un poema de protesta social; “Triste la tarde / Calles en llamas/ La paz se desangra /El miedo no se va/ Es mayo y la paz / Que he soñado va a sangrar / Que pena me da”.

“El mundo se abre / La tierra despierta / Las piedras, las flores / Salen a marchar/ Es mayo y la luz / Ya no quiere alumbrar / Que pena me da / Que el odio salga a hablar / Que la sangre llegue al mar / Que no consigamos amarnos más / Ya no somos los de antes, no / Ya no pueden controlarnos más/ Mayo pide paz / Mayo pide mucho más / Mayo pide amar/” (Fragmento de la canción).