Liderazgo con propósito para inspirar el cambio

En una época de constante incertidumbre, debemos buscar refugio en aquello que nos genere certeza. Por ejemplo, la habilidad para transformar compañías de manera constante, para cautivar a nuevos mercados y así seguir creciendo.

De acuerdo con la consultora BCG, las empresas con un enfoque sistemático tienen tasas de éxito de transformación tres veces más altas que la competencia. Sin embargo, el compromiso de los líderes ha decrecido un 40% durante los últimos dos años.

Para construir empresas exitosas se debe cambiar la perspectiva sobre el liderazgo y adoptar un enfoque de liderazgo generativo, que busca generar resultados que vayan más allá de lo convencional. Este se compone de tres puntos fundamentales:

-La cabeza: que reinventa el negocio con el fin de servir a la sociedad, al planeta y a los accionistas.

-El corazón: inspira y enriquece la experiencia humana.

-Las manos: implica la ejecución e innovación realizada a través de los equipos de trabajo.

El 96% de las empresas que aplican estos puntos en sus procesos, tiende a mejorar, de manera sostenida, su rendimiento, en contraste con el 33% que no lo hace.

Algunas empresas que han aplicado este tipo de liderazgo son:

-Google: famosa por su cultura innovadora y por la creación de un ambiente estimulante de trabajo, ha impulsado el liderazgo generativo por permitir que sus empleados dediquen tiempo a proyectos personales y alentar la experimentación y el aprendizaje continuo.

-Pixar: famosa por su cultura de colaboración y creatividad. Esta empresa ha aplicado el liderazgo generativo, promoviendo la participación activa de todos los miembros del equipo, fomentando la comunicación abierta y alentando la toma de riesgos creativos.

-Microsoft: ha adoptado un enfoque de liderazgo generativo al fomentar una cultura de diversidad e inclusión. Con programas y políticas para promover la equidad de género, la diversidad étnica y cultural, y la inclusión de personas con discapacidades.

El éxito empresarial se encuentra en la combinación de un propósito auténtico y una estrategia que trascienda las ganancias.

Como empresarios y emprendedores, debemos abrazar la responsabilidad de crear valor real para las personas, la sociedad y el planeta. ¿Te gustaría conocer el paso a paso para construir un negocio exitoso? Descúbrelo con mis programas empresariales en www.adrianagallardo.com.