Actor Raúl Méndez asegura que la serie “Senda prohibida” ayudará a entender por qué hay machismo

El actor mexicano Raúl Méndez afirmó que la teleserie “Senda prohibida” representa un reto porque tiene la difícil tarea de enamorar al público, aunque también servirá para ver reflejado por qué, como mexicanos, seguimos cargando con una idea de un machismo, de un patriarcado sumamente agresivo.

Producida por Giselle González, esta serie es la nueva adaptación de la primera telenovela que se produjo en México en 1958 y que se estrenará este 23 de junio, y sus siete episodios estarán disponibles ese día por la plataforma de streaming ViX+.

“Es un gran reto porque no estamos agarrando algo que pudiera decir va a ser un gran éxito por su naturaleza, todo lo contrario va a ser un gran reto porque estamos hablando de una historia que se puso por primera vez hace 60 años, en un México en otras condiciones en todos los sentidos de la palabra, en un México donde por primera vez se le da a la mujer el derecho de votar”, expresó a Notistarz el protagonista de la trama.

Sobre el tema, dijo que ayudará además a conocer a través de la pantalla los antecedentes de lo que ahora están viviendo las mujeres y todo el activismo que tiene frutos en la sociedad. “Se verán los pasos que hemos ido avanzando con el tema de igualdad de género, en la libertad femenina en todos sus aspectos», dijo.

«Pero sobre todo que el hombre, el mexicano actual, el joven, el grande, el mayor que vean que seguimos cargando con una idea de un machismo, de un patriarcado sumamente agresivo que hace justamente que no haya esta igualdad natural que debería de existir entre la mujer y el hombre», explicó.

“Entonces, es una gran tarea para esos hombres que dicen ‘yo no veo telenovelas porque eso no es de hombres’, pues siéntense a ver ‘Senda Prohibida’ porque van a reconocer mucho el porqué educamos a los hijos como los educamos, porque así nos educaron, son generaciones y generaciones atrás», agregó.

“Senda prohibida” cuenta la historia de una muchacha pueblerina, “Nora”, que destruye a una familia feliz simplemente para lograr el estilo de vida y el lujo con el que siempre ha soñado. Ambientada en una época en la que la mujer era apenas un objeto decorativo, “Nora López” –o “Corina”, como la conocen en el submundo del cabaret– está decidida a lograr la riqueza con la que siempre ha soñado, y nada la detendrá.

Dentro de la trama, Raúl da vida a “Federico Rubio”, de quien el actor afirma fue muy difícil darle una personalidad, pues aseguró, le hizo recordar aquel machismo que vivió cuando era joven y decidió dejar su natal Torreón para dedicarse a la actuación.

“Fue muy difícil volver a regresar a esa base de hombres herméticos sin sentimientos, que les da mucho miedo ser quienes son y son vulnerables. Para mí fue un gran reto buscar el momento donde Federico es realmente vulnerable y que el público se identifique con él fue gran reto, estoy seguro que muchos hombres se van a identificar con Federico, no solamente por sus infidelidades, sino por su falta de sensibilidad hacia la gente que lo rodea, hacia su esposa, hacia su amante, hay un gran espejo que yo traté de formar”, apuntó.

Los protagonistas de la serie son Ela Velden (Nora/Corina), Raúl Méndez (Federico Rubio), José Manuel Rincón (Roberto Rubio), Iliana Fox (Irene Rubio), Delaxa Meneses (Martha Rubio) y Plutarco Haza (Raymundo Corrales).