Solo las empresas que comprendan su entorno podrán anticipar los retos y necesidades futuras y adaptarse al constante cambio.
De acuerdo con un análisis de Yahoo! Finance, las firmas más grandes de tecnología a nivel mundial han sumado pérdidas de hasta cuatro mil millones de dólares, entre ellas Microsoft, Apple, Amazon… Esto nos demuestra que no importa el tamaño de la compañía: la recesión económica no perdona a nadie.
Es por eso que, en este entorno de constantes cambios e incertidumbre, nuestra capacidad para tomar decisiones y solucionar problemas debe ser aún más ágil que nunca. Esta es una carrera que no podemos perder, porque, de lo contrario, sufriremos las consecuencias.
La reducción de la demanda, que afecta directamente a los ingresos de una empresa; el aumento de costos de insumo, de alquiler y del empleo, que impactan en los márgenes de beneficio; las dificultades para obtener financiamientos, la escasez de préstamos e inversiones, que disminuye la capacidad para operar, y otros tantos desafíos a los que nos enfrentaremos, ponen a prueba nuestras cualidades para liderar y gestionar las empresas.
¿Qué podemos hacer para que estos cambios no nos afecten, o para disminuir su impacto?
-Diversificar los productos y servicios: así como dice el viejo dicho, no pongas todos los huevos en la misma canasta. Diversificar reduce la dependencia a un mercado o sector en particular.
-Establecer una estrategia de marketing agresiva: una buena inversión, que muchos empresarios no están considerando, es establecer una estrategia de marketing, enfocada en atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.
-Aumentar la eficiencia: mediante la automatización de procesos, la mejora de los procesos existentes y la implementación de tecnologías más avanzadas.
-Adoptar una mentalidad de crecimiento: un enfoque de aprendizaje y desarrollo personal, que se centra en el potencial para mejorar y crecer, en lugar de las limitaciones o el rendimiento actual.
-Análisis del ciclo económico: permite identificar las tendencias económicas y tomar decisiones informadas sobre inversiones y estrategias de negocio.
Como emprendedores y empresarios, tenemos que aprender a abrazar el cambio, bailar con él, seguirle el ritmo y ¿por qué no?, hasta sacarle brillo a la pista. Es momento de tomar medidas proactivas para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.
* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance