martes, noviembre 4, 2025
fiesta-add
fiesta-add
InicioWellnessAyudando a los californianos a acceder a la atención médica

Ayudando a los californianos a acceder a la atención médica

Ayudando a los californianos a acceder a la atención médica, pese a la incertidumbre sobre los créditos fiscales federales.

— Covered California comienza su período de inscripción abierta para la cobertura médica de 2026 a partir del 1 de noviembre, en medio de la incertidumbre respecto a los créditos fiscales mejorados para las primas, que han permitido el acceso y han impulsado niveles récord de inscripción en todo el país.

Este será el decimotercer período de inscripción abierta bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés), que desde su creación ha permitido que decenas de millones de estadounidenses obtengan seguro médico, incluyendo casi 2 millones de californianos rumbo a 2026. Actualmente, más de 24 millones de estadounidenses tienen cobertura a través de un plan del mercado de salud.

El período de inscripción abierta, que se extiende hasta el 31 de enero de 2026, es el momento en que los californianos pueden inscribirse, renovar o cambiar su plan de seguro médico. La campaña de este año, “Conectándonos a la salud”, destaca la amplia red de expertos, asesores y navegadores certificados que ofrece Covered California para ayudar a los consumidores a avanzar en su camino hacia un seguro médico de alta calidad y a un precio accesible.

“Desde 2014, Covered California ha ayudado a más de 6 millones de californianos a obtener un seguro médico de calidad a un precio asequible”, dijo Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California. “A pesar de la incertidumbre en Washington, nuestra misión sigue siendo la misma: ayudar a los californianos a obtener un seguro médico integral, incluyendo atención preventiva gratuita, para mantenerse ellos y sus familias saludables en 2026.”

Desde 2021, el gobierno federal ha ayudado a millones de estadounidenses a pagar sus seguros médicos mediante créditos fiscales mejorados que reducen el costo mensual de las primas. Estos créditos ampliaron el apoyo a las personas de bajos ingresos y, por primera vez, beneficiaron a consumidores de ingresos medios. Sin embargo, si el Congreso no actúa, estos créditos fiscales mejorados expirarán al final de este año, convirtiéndose en un tema central en el debate sobre el cierre del gobierno federal.

Sin una extensión de los créditos fiscales mejorados, se proyecta que las primas mensuales podrían aumentar en promedio un 97 % para más de 1.7 millones de californianos que actualmente reciben asistencia financiera a través de Covered California. Esto afecta a más de 160,000 consumidores de ingresos medios que perderían su elegibilidad en 2026 y, sin apoyo financiero, corren el riesgo de perder su cobertura médica.

“Mientras el presidente Trump y los republicanos trabajan para eliminar la cobertura médica de millones de estadounidenses, California continúa liderando al país en la expansión del acceso a la atención médica asequible”, dijo el gobernador Gavin Newsom. “Nuestro mercado de seguros, Covered California, está abierto y listo para ayudar a cada californiano a obtener el seguro médico de calidad que merece. Seguiremos luchando para que la atención médica sea asequible y accesible para todas las familias de California.”

A pesar de la incertidumbre a nivel federal, Covered California mantiene un mercado estable y continúa negociando activamente con las compañías de seguros para ofrecer el mejor valor a los consumidores. Covered California ofrece planes de 11 compañías de seguros reconocidas, todas con acceso a médicos, hospitales y especialistas de primer nivel, además de beneficios esenciales como atención preventiva, maternidad, salud mental y cobertura de emergencia.

Conectando con los 1.2 millones de californianos sin seguro

A medida que comienza la inscripción abierta para 2026, los californianos siguen inscribiéndose en cifras récord: la matrícula estatal ha crecido casi un 24 % en los últimos cuatro años, impulsada por créditos fiscales mejorados.

Aun así, alrededor de 1.2 millones de californianos siguen sin seguro, a pesar de ser elegibles para recibir ayuda financiera o cobertura gratuita a través de Medi-Cal.

Según datos recientes del modelo California Simulation of Insurance Markets (CalSIM), elaborado por el Centro de Investigación en Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), casi 1.2 millones de californianos siguen sin seguro médico, a pesar de ser elegibles para cobertura asequible. De ellos, aproximadamente 508,000 califican para recibir subsidios a través de Covered California, y 682,000 son elegibles para Medi-Cal gratuito o de bajo costo en 2026.Por ejemplo, en el sur de California, hay 604,000 personas sin seguro que califican para subsidios de Covered California (246,000) o Medi-Cal gratuito (358,000).

Además, los datos de CalSIM muestran que ciertos grupos están desproporcionadamente representados entre las personas sin seguro médico. Entre los 508,000 californianos sin cobertura que son elegibles para inscribirse en Covered California, el 57 % son latinos y el 50 % tiene entre 45 y 64 años, distribuidos en comunidades de todo el estado.

Figura 1: Los californianos sin seguro conforman una población diversa

Por ejemplo, en el sur de California hay 604,000 personas sin seguro médico que son elegibles para recibir ayuda financiera: 246,000 califican para subsidios a través de Covered California y 358,000 pueden acceder a cobertura gratuita de Medi-Cal.

Figura 2: Casi 1.2 millones de californianos sin seguro son elegibles para recibir ayuda financiera

“Ya sea que trabajes a tiempo completo, medio tiempo, por cuenta propia o estés desempleado temporalmente, creemos que todo californiano merece una cobertura de calidad a un precio accesible,” dijo Altman. “Incluso en este entorno federal impredecible, estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los californianos puedan acceder a seguros médicos de alta calidad al menor precio posible. Eso comienza con que el Congreso extienda los créditos fiscales mejorados.”

California toma medidas para proteger a los más vulnerables

En 2025, el gobernador Newsom y la Legislatura de California incrementaron el financiamiento estatal para el programa de reducción de costos compartidos, asignando 165 millones de dólares para ampliar la elegibilidad. Esto permitió que los californianos con ingresos superiores al 200 % del nivel federal de pobreza pudieran acceder a planes Silver 73 Mejorados, sin deducibles y con costos reducidos.

Si los créditos fiscales federales expiran, en 2026 el estado asignó 190 millones de dólares para proporcionar créditos fiscales financiados por el estado a personas con ingresos de hasta el 150 % del nivel federal de pobreza, lo que equivale aproximadamente a $23,475 por persona o $48,225 por familia de cuatro. Además, ofrecerá asistencia parcial adicional a quienes ganen hasta $25,823 por persona o $53,048 por familia de cuatro.

Aunque este financiamiento es un salvavidas significativo para los inscritos de menores ingresos, no puede reemplazar los casi 2,5 mil millones de dólares en créditos fiscales mejorados que los californianos reciben del gobierno federal cada año.

Actualmente, el 92 % de los inscritos en Covered California recibe ayuda financiera. Casi la mitad paga $10 o menos al mes, y aproximadamente una cuarta parte puede obtener un plan Silver por ese mismo precio. Además, se estima que el 17 % de los consumidores pagará $0 en primas en 2026 si mantienen su plan actual.

“Confiamos en que el Congreso tomará medidas para extender los créditos fiscales mejorados», dijo Altman. “Independientemente del resultado, Covered California está lista para ayudarte a explorar tus opciones y responder tus preguntas durante la inscripción abierta.”

Cómo obtener ayuda para inscribirse

Frente a la incertidumbre sobre los costos de 2026, Covered California está aquí para ayudar a los californianos a encontrar el plan adecuado y la atención médica de calidad, brindando apoyo en cada etapa. La asistencia para inscribirse es gratuita, confidencial y disponible en varios idiomas, ofrecida por más de 14,000 agentes certificados y organizaciones comunitarias en todo el estado.

Los consumidores pueden obtener más información en CoveredCA.com, donde pueden verificar si califican para ayuda financiera y comparar planes de salud. También pueden:

  • Recibir ayuda gratuita y confidencial por teléfono, en varios idiomas.
  • Solicitar una llamada personalizada con un asesor certificado, sin costo.
  • Llamar directamente a Covered California al (800) 300-1506.

Para asegurar cobertura durante todo 2026, los consumidores deben seleccionar un plan antes del 31 de diciembre de 2025.

Acerca de Covered California

Covered California es el mercado estatal de seguros médicos, donde los californianos pueden encontrar seguros médicos accesibles y de alta calidad de las principales compañías. Es el único lugar donde quienes califican pueden recibir asistencia financiera escalonada para reducir el costo de las primas.

Covered California es una entidad independiente del gobierno estatal, supervisada por una junta de cinco miembros designados por el gobernador y la Legislatura.

Para más información, visita www.CoveredCA.com.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments