La Fundación Gabo anunció la lista de los 50 mejores trabajos de Iberoamérica nominados para la duodécima edición del Premio Gabo, compuesta por 10 materiales de cada una de las cinco categorías del concurso: Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto.
Estos trabajos “son la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para Iberoamérica, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación”, señaló la Fundación Gabo.
Los trabajos finalistas, tres en cada categoría, se anunciarán por los canales de la Fundación Gabo el próximo jueves, 13 de junio, y los ganadores se darán a conocer en el primer día del Festival Gabo, evento que tendrá lugar del 5 al 7 de julio en Bogotá.
El Premio Gabo es el principal galardón para trabajos periodísticos en lengua española y portuguesa que reconoce los mejores referentes de calidad, rigurosidad y contribución al fortalecimiento de la democracia y de una ciudadanía libre y mejor informada.
Esta selección de nominados surge de un proceso en el que los dos mil 170 trabajos postulados en las cinco categorías del concurso -Audio, Cobertura, Fotografía, Imagen y Texto- fueron evaluados por un jurado independiente compuesto por 77 periodistas, fotógrafos y escritores de renombre internacional, provenientes de todos los rincones de Iberoamérica.
Este mecanismo aseguró la representación de lo mejor del periodismo contemporáneo, al resaltar historias que abordan temas cruciales para la región iberoamericana, tales como las migraciones, la seguridad ciudadana y los desafíos globales como el cambio climático y la desinformación.
Cada uno de los 50 nominados son una fiel demostración del lema del Premio Gabo este año, “El periodismo vive”, que subraya la resistencia del oficio ante los intentos de censura y la adaptación constante a las nuevas plataformas digitales y tecnológicas, y un compromiso con la verdad y la innovación narrativa.
Son textos que destacan por su profundidad investigativa y la habilidad para exponer verdades complejas de manera accesible, pero con pulso literario. Son coberturas de periodistas que superan riesgos significativos para documentar emergencias y desafíos continentales, y revelar hechos ocultos.
También son trabajos de audio que combinan narrativas potentes con producciones excepcionales, para profundizar en historias poco conocidas desde perspectivas auténticas.
Hay piezas audiovisuales que capturan los asuntos históricos y vitales de Iberoamérica. Y son fotografías que cuentan historias locales, íntimas, pero con relevancia universal, obra de reporteros gráficos que mantienen la calidad aun en las condiciones más difíciles.