*Triunfan Argentina 1985 y Noticia de un Secuestro
América Latina sorprendió con su cinematografía en la 10 edición de los Premios Platino con historias sobre la dictadura en Argentina en 1985 y secuestros del narcotráfico en Colombia a finales del siglo XX.
Argentina,1985 dirigida por Santiago Mitre, consiguió cinco estatuillas: a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, al Mejor Guion, a Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, a la Mejor Dirección de Arte y el Premio al Cine y Educación en Valores.
La serie colombiano-chilena «Noticia de un secuestro», basada en la obra del escritor Gabriel García Márquez, y dirigida por Andrés Wood y Rodrigo García (hijo de Gabo), se alza con cuatro galardones: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para Cristina Umaña.
Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para Majida Issa, y al Mejor Creador de Miniserie o Teleserie Cinematográfica para Andrés Wood y Rodrigo García
Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro fueron las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios Platino.
“Es una maravilla estar aquí en esta décima edición de los Premios Platino, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia”, comentó el actor Ricardo Darín.
Agregó: “Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros”.
Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, destacó al recibir el Platino al Cine y Educación en Valores, la importancia de la memoria.
“Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”, enfatizó.
Al recibir el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso en valor la impronta de Argentina, 1985.
“Esta película dio trabajo a más de 5 mil personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el cine da”. La cinta dirigida por Santiago Mitre se alzó con dos premios más: a la Mejor Dirección de Arte y al Mejor Guion.
La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro fue otra de las triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro premios: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para el chileno Andrés Wood.