Con ocasión del centenario de la publicación de la obra clásica latinoamericana, La vorágine, de José Eustasio Rivera, ( 1924-2024),el ministerio de Cultura de Colombia, presenta en el ciclo La(s) Vorágine(s), informó la Fundación Patrimonio Fílmico (FPFC).
La Fundación señaló que la película, “materializada en dos rollos de 16 milímetros estaba custodiada por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)”.
La institución colombiana tuvo “la oportunidad de recibirla, digitalizarla en 4K y restaurarla para su respectiva exhibición en la Cinemateca de Bogotá”.
Esta es la única “adaptación cinematográfica fue reseñada en su estreno por Gabriel García Márquez, quien destacó la fidelidad con la que la película retrata “la fuerza de Rivera, la brutalidad del ambiente y las violentas pasiones” de la obra literaria”.
Con La vorágine como punto de partida, diversas instituciones culturales exploraron temáticas y formas alrededor de las problemáticas históricas como la explotación de los recursos naturales, las tensiones coloniales que aún persisten en nuestra sociedad y el genocidio cauchero.
La FPFC se unió a esta conversación con la restauración y proyección de la única adaptación cinematográfica de la obra llamada ‘La vorágine, abismos de amor’, dirigida por el mexicano Miguel Zacarías y exhibida en 1949.
Es una película que narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica a donde los dos amantes huyen de la sociedad, y que expone a lo largo de su trama las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.
Para Alexandra Falla Zerrate, directora de la FPFC, esta producción audiovisual es una posibilidad de generar vínculos con las narrativas literarias y audiovisuales fundacionales.
“Tiene-dijo- un gran valor hoy por toda la discusión que se da dentro de la novela alrededor de la explotación del caucho y de lo que eso implica en términos del cuidado del medio ambiente. Es un tema prioritario en las agendas públicas de los gobiernos latinoamericanos y del mundo.”
Esta película es también un medio para aproximarse a la complejidad de la naturaleza y cuestionar los imaginarios alrededor de la selva y los llanos.
Señalar el lugar que hoy han reclamado las mujeres en un relato épico de esta índole, e insistir en el Amazonas como un territorio plurinacional que no solo ha sido retratado desde afuera, sino desde el cual también han emergido voces que han narrado las tensiones que allí tienen lugar.
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