Por: Doreen Colondres*
La temporada de fiestas ya está aquí, y no hay nada que nos traiga más emoción que abrir una botella de vino espumoso. Ya sea para acompañar una cena íntima o para brindar junto con la familia y amigos junto al árbol de Navidad. Además, las burbujas —especialmente las elaboradas con el método tradicional— aportan siempre un toque de elegancia a cualquier ocasión.
Cuando hablamos de espumosos reconocidos, pensamos en el Champagne de Francia (método tradicional), el Prosecco de Italia (método de tanque) y el Cava de España, que también se elabora con el método tradicional.
Pero este año quiero invitarte a descubrir por qué el Cava, con su elegancia, versatilidad y una relación calidad-precio inigualable, puede convertirse en el protagonista de tus celebraciones navideñas.
Un compromiso con la calidad
La denominación de origen (DO) Cava, ha redefinido los estándares de calidad en los vinos espumosos, dividiendo sus vinos en dos categorías, según su tiempo de maduración:
- Cava de Guarda: Con un envejecimiento mínimo de 9 meses.
- Cava de Guarda Superior: Que incluye Reserva (18+ meses), Gran Reserva (30+ meses) y Cava de Paraje Calificado (de viñedos singulares, 36+ meses).
Cada sorbo cuenta una historia de paciencia, tradición y cuidado artesanal.
2025: La evolución de Cava
La gran noticia es que, a partir de 2025, todos los Cavas de Guarda Superior estarán elaborados con prácticas 100% orgánicas. Esto significa que cada copa no solo deleitará tu paladar, sino también apoyará la viticultura sostenible. El Cava seguirá siendo vibrante, clásico y con un precio que hace que el lujo sea accesible para todos, pero mostrando que la elegancia y la responsabilidad pueden ir de la mano.
Al elegir tu Cava para estas fiestas, presta atención a la etiqueta de Productor Integral. Esta garantiza que todo el proceso de elaboración, desde el viñedo hasta la botella, se realiza en la misma bodega, otro sello de calidad excepcional.
Marida tus burbujas como un experto
Es versátil o mejor dicho, el acompañante perfecto para estas fiestas. Desde platos ligeros hasta los más complejos, hay uno para cada ocasión. ¿Algunas ideas? Con quesos, embutidos, sopas, frituras, vegetales, empanadas, tacos, mariscos, pavo o cerdo asado y hasta pastas cremosas. Para los Cavas con mayor complejidad, opta por estofados o carnes guisadas con salsas más intensas. Realmente se adapta a cualquier platillo con facilidad.
¡Brindemos!
Esta temporada, levantemos nuestras copas por más momentos inolvidables llenos de alegría con nuestra gente querida.
¡Salud y feliz año nuevo!
* Doreen Colondres es autora, celebrity chef y educadora en vinos.lacocinanomuerde.com – vitishouse.com
Recent Comments