Al menos 14 producciones latinoamericanas se postulan al Premio Oscar de Mejor Película Internacional de la 97 edición de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
México, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, postularon sus respectivas producciones a los Premios Oscar.
Las películas serán sometidas a una preselección que se anunciará el 17 de diciembre. Las cinco nominadas se conocerán el 17 de enero de 2025 y los premios Oscar se entregarán el 2 de marzo.
México va con “Sujo”, escrita y dirigida por Astrid Romero y Fernanda Valadez, es un drama estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2024, donde ganó el Gran Premio del Jurado de Cine Dramático Mundial.
La película cuenta la historia de Sujo, que, tras el asesinato de su padre, es criado por su tía en el campo. Años después deberá enfrentar su destino cuando el legado de su padre termina por alcanzarlo.
Argentina llega con “El jockey”, dirigida por Luis Ortega con guion del propio director junto a Fabián Casas y Rodolfo Palacios, es una producción de la argentina Rei Cine en coproducción con México (El Despacho Produkties) y España (El Estudio).
Colombia con “La suprema”, escrita y dirigida por Felipe Olguín, es una producción de Cumbia Films que obtuvo el Premio del público en el Festival de Cartagena de Indias.
La historia transcurre en un pueblo sin electricidad que no figura en los mapas, donde una adolescente sueña con ser boxeadora. Cuando se entera de que su tío peleará por el título mundial y que la pelea se podrá ver por televisión, ella y la comunidad harán lo imposible para verla, mientras luchan contra el olvido.
Brasil con “Ainda estou aqui”, de Walter Salles, es otra candidata sólida en la carrera por la nominación. Escrita por Murilo Hauser y Heitor Lorega, y basada en la novela de Marcelo Rubens Paiva, obtuvo el premio al Mejor guion en la Mostra de Venecia.
Bolivia con “Mano propia”, de Gory Patiño, es un thriller sobre el brutal linchamiento sucedido en 2013 en el trópico boliviano basado en la crónica “Tribus de la Inquisición” del periodista Roberto Navia. El film es una producción del Instituto Macondo Art con guion del propio director.
Chile seleccionó “El lugar de la otra”, que es la primera obra de ficción de Maite Alberdi, dos veces nominada al Oscar de Mejor documental por “El agente topo” y “La memoria infinita”.
Costa Rica seleccionó “Memorias de un cuerpo que arde”, el segundo largometraje de Antonella Sudasassi Furniss. Con estreno mundial en la Berlinale, la historia busca ahondar en las experiencias de mujeres adultas en relación a la sexualidad y el ser mujer en una época y un país conservador.
Ecuador “Al otro lado de la niebla” es un documental de Sebastián Cordero, que además de director, es protagonista junto a Iván Vallejo, el primer ecuatoriano en coronar el Everest.
Panamá con “Despierta mamá” está dirigida y protagonizada por Arianne Benedetti. La película busca dar visibilidad al tema de la desaparición de niños a través de la historia de una madre que busca a su hija tras su desaparición en un pequeño pueblo de montaña. La película está producida por Tree House Studios, en coproducción con VFX y Magma Cine.
Paraguay “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, es un documental escrito por el mismo director. La historia acompaña al realizador junto a dos naturalistas en un largo viaje hasta una zona remota de Paraguay, en el momento en que grandes incendios forestales amenazan con extinguir sus últimos bosques.
Perú “Yana-Wara” de los directores Óscar Catacora y Tito Catacora es el último filme del primero, que falleció poco después del inicio del rodaje en 2021
República Dominicana “Aire” de Leticia Tonos es una película distópica de ciencia ficción que transcurre en el año 2147, en un momento en que los hombres han quedado estériles debido a un virus, provocando la extinción casi total de la humanidad.
Uruguay “Hay una puerta ahí”, dirigida y escrita por Facundo Ponce de León y Juan Ponce de León, es un documental producido por Mueca Film que retrata el nacimiento de la amistad entre dos hombres: un médico español de cuidados paliativos y un uruguayo enfermo de ELA.
Venezuela “Vuelve a la vida”, con guion y dirección de Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck, se basa en un acontecimiento que vivieron los realizadores en su juventud.