Por: Mónica Chediak*
Los bienes raíces han sido durante mucho tiempo una de las mejores formas para que los estadounidenses generen riqueza. De hecho, una encuesta de Gallup de 2022 mostró que un impresionante 45 % de los estadounidenses cree que los bienes raíces son la mejor inversión a largo plazo, superando a las acciones, el oro y otros activos.
Los bienes raíces tienen varias ventajas para los inversores. No solo aumenta su valor a largo plazo, como lo hacen otros activos, sino que también puede proporcionar una fuente de ingresos mensuales.
Sin embargo, crear riqueza a partir de bienes raíces también puede ser más complejo que otros medios de inversión.
¿Cómo funciona la inversión inmobiliaria?
Al igual que con cualquier otro tipo de inversión, la razón principal por la que alguien podría querer invertir en bienes raíces es para aumentar sus ingresos y su riqueza. Hay dos formas clave en que los bienes raíces pueden ayudarlo a hacer esto: apreciación e ingresos por alquiler.
Cuando compra una propiedad, espera ver que el valor aumente (aprecie) con el tiempo. Según datos de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, las viviendas han aumentado a una tasa anual promedio de 4.3% desde 1991. Si bien ese número no es tan alto como el crecimiento del mercado de valores durante el mismo tiempo, no obstante, es un crecimiento.
Por supuesto, como ocurre con cualquier otro activo, hay años en los que los bienes inmuebles aumentan de valor mucho más del 4,3%, así como años en los que aumenta más lentamente (o incluso pierde valor).
La otra fuente importante de ingresos de la inversión inmobiliaria son los ingresos por alquileres. Cuando compra una casa y la alquila, cobra los pagos de alquiler cada mes. Si bien la apreciación de una casa solo se obtiene cuando elige vender la propiedad, los ingresos por alquiler se obtienen cada mes que tiene un inquilino en su casa.
Del mismo modo, hacer mejoras en el hogar podría aumentar el valor de su propiedad en general, lo que le permitiría aumentar sus ingresos por alquiler.
Alquile una habitación
La forma más sencilla de ganar dinero con bienes raíces es alquilar una propiedad , o al menos una parte de una, que ya posee. De hecho, existe una tendencia popular en la inversión inmobiliaria conocida como piratería de casas, en la que los inversores encuentran una manera de ganar dinero con su residencia, ya sea alquilando una habitación o siendo dueños de una propiedad de unidades múltiples y alquilando la otra unidad (s).
Alquilar una habitación en su casa puede eventualmente convertirlo en alquilar o comprar una nueva residencia para usted y luego alquilar completamente su primera casa.
Ventajas:
Si ya posee la propiedad, tendrá costos iniciales más bajos que otras formas de inversión en bienes raíces.
Alquilar una parte de su casa a otra persona podría significar que termine pagando la hipoteca completa, dejándolo con una vivienda gratis.
La piratería de la casa puede servir como plataforma de lanzamiento para ayudarlo a ahorrar dinero para su próxima propiedad.
Contras:
Este método solo funciona si tiene una propiedad lo suficientemente grande como para albergar tanto a usted como a un inquilino (o inquilinos).
Si tienes una casa unifamiliar, alquilar una habitación significa vivir con un compañero de habitación, algo que no todo el mundo quiere hacer.
Si alguna vez desea vender la casa, podría tener dificultades para hacerlo con los inquilinos que viven allí.
*Mónica Chediak es Agente Inmobiliario Internacional.- Redes Sociales Website Email: [email protected]