SE ADVIERTE A LOS CALIFORNIANOS QUE EVITEN LA PROPAGACIÓN DE UNA PLAGA Y UNA ENFERMEDAD MORTAL PARA LOS CÍTRICOS 

Los residentes deben evitar transportar hojas, ramas y frutos de sus cítricos caseros cuando viajen 

La AAA pronostica que un récord de 70.9 millones de estadounidenses viajarán durante el 4 de julio a medida que los viajes de verano alcanzan un nivel récord, y los funcionarios agrícolas advierten a los californianos sobre lo que NO deben empacar para sus viajes: hojas, ramas y frutos de sus cítricos caseros.

Viajar con hojas, ramas o frutos de los cítricos puede propagar, sin saberlo, una plaga peligrosa, el psílido asiático de los cítricos (PAC), y la enfermedad mortal para los cítricos que puede transmitir, la Huanglongbing (HLB).

Los funcionarios de la División de Prevención contra las Plagas y las Enfermedades de los Cítricos (CPDPD) instan a los californianos a obedecer las restricciones de cuarentena de plantas, que limitan el transporte y movimiento de hojas, ramas y frutos de cítricos a través de una zona de cuarentena, de límites estatales y de fronteras internacionales. Algunas partes del sur de California están actualmente bajo cuarentena de la HLB en zonas de los condados de Los Ángeles, Orange, San Bernardino, San Diego, Riverside y Ventura. 

El PAC, un insecto minúsculo que se alimenta de hojas y tallos de los cítricos, puede propagar la HLB. Aunque no es dañina para los humanos ni para los animales, es mortal para los cítricos. La HLB es incurable y los cítricos infectados mueren. Han encontrado en California tanto la plaga como la enfermedad y los que tengan cítricos deben estar muy alertas.

«Cuando los residentes salgan de viaje este verano, es primordial que eviten transportar los cítricos de su jardín a través de zonas de cuarentena, condados vecinos, límites estatales o fronteras internacionales», dijo David Gutierrez, director interino de la CPDPD del Departamento de Alimentos y Agricultura de California. «El apoyo de los residentes de California es fundamental para prevenir la propagación de esta plaga y enfermedad arbórea mortal, y todos debemos colaborar para salvaguardar el futuro de los cítricos de California».

El PAC y la HLB no son las únicas plagas y enfermedades que amenazan los cítricos de jardín. En otras zonas de California, las poblaciones de la mosca de la fruta invasora activaron cuarentenas adicionales que restringen todo el transporte de productos agrícolas caseros, como los cítricos, de la propiedad en donde crecen, y ninguna fruta ni verdura de esas zonas debe transportarse. Para obtener más información sobre las cuarentenas de la mosca de la fruta invasora en el estado, visite CAFruitFly.com

Se exhorta a los residentes de California a que verifiquen que sus cítricos no tengan PAC ni HLB cada vez que los rieguen, los rocíen, los poden o los atiendan. El PAC mide 3 mm y se alimenta en un ángulo de 45 grados, por lo que el insecto parece una espina sobre las hojas y los tallos. Los síntomas de la HLB incluyen hojas manchadas y amarillas; retoños amarillos; fruta pequeña, rancia o asimétrica; y fruta que cae prematura o excesivamente. Los residentes deben dar aviso si ven síntomas de la plaga o enfermedad a la línea gratuita del Departamento de Alimentos y Agricultura de California para reportar plagas al 1-800-491-1899.

Los residentes pueden participar en la prevención de la propagación del PAC y la HLB al cumplir con las restricciones de la cuarentena de plantas, limitar el movimiento de ramas, hojas y frutos de los cítricos, y manejar adecuadamente la plaga y la enfermedad. Para más información sobre el PAC y la HLB, visite PeligranCítricosenCalifornia.org.