Canciones y películas clásicas inspiradas en la II Guerra Mundial

* El mundo celebra 80 años del desembarco de Normandía

La Segunda Guerra Mundial, que hoy cumple 80 años del Día D, el primer día del desembarco de Normandía, fue  inspiración para obras clásicos en la música como  en  el cine.

Una de las canciones es “Lili Marleen”, un tema popular entre los combatientes de ambos bandos, escrita por Hans Leip durante la Primera Guerra Mundial.

La versión musical de Norbert Schultze, interpretada por Lale Andersen en 1938, se hizo famosa durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de la oposición de Joseph Goebbels, la canción se escuchaba cada noche en Radio Belgrado.

“Ringo no uta” fue compuesta en Japón en 1945, esta obra también marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial. Su nombre significa “la canción de las manzanas” en español.

Durante la segunda guerra mundial artistas como Anne Shelton y Vera Lynn interpretaron versiones en inglés de canciones populares, como “Lili Marleen”.

Bandas de metal como Sabaton, Iced Earth y Slayer han creado canciones inspiradas en la Segunda Guerra Mundial con temas que capturan la complejidad de aquel período histórico y reflejan las emociones y experiencias de quienes vivieron la guerra.

Pero la Segunda Guerra Mundial también es un tema para directores y productoras de cine, y hay muchas películas excelentes que exploran este período histórico.

“Salvar al soldado Ryan” bajo loa dirección de Steven Spielberg, sigue a un grupo de soldados estadounidenses en una misión para rescatar al soldado James Francis Ryan durante la invasión de Normandía. Es intensa y emocional.

“Dunkerque” es otra película de Christopher Nolan, que narra la evacuación de las tropas aliadas desde las playas de Dunkerque durante la Batalla de Francia.

“La lista de Schindler” de Steven Spielberg, es una película que se centra en Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos durante el Holocausto.

“Cartas de Iwo-Jima” la película dirigida por Clint Eastwood muestra la Batalla de Iwo Jima desde la perspectiva japonesa. Es una visión única del conflicto.

“Malditos bastardos” del director Quentin Tarantino mezcla historia y ficción. Un grupo de soldados judíos y una joven francesa conspiran para asesinar a líderes nazis en la Francia ocupada.

 Y “Jojo Rabbit es una comedia dramática que sigue a un niño alemán cuyo amigo imaginario es Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Es una sátira conmovedora y original.