FRIDA es un viaje íntimamente franco y mágico a través de la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo, contado por primera vez con sus propias palabras, extraídas de su famoso diario ilustrado, cartas reveladoras, ensayos y sinceras entrevistas en la prensa, que cobran vida gráficamente mediante una animación lírica inspirada en sus inolvidables obras de arte. FRIDA marca el debut como directora de un largometraje de la aclamada editora Carla Gutiérrez (RBG, «La corona») y plantea un sorprendente contexto de las razones por las que la artista –y su arte– siguen siendo tan poderosos como siempre.
Abarcando más de 40 años de su vida, los realizadores tuvieron acceso ilimitado a materiales de investigación, muchos de los cuales nunca antes se habían mostrado al público en general. Lo extraordinario de la vida y el arte de Kahlo es cómo sus imágenes estimularon a múltiples generaciones de admiradores en todo el mundo, lo que logró más que consolidar su estatus como artista moderna de importancia atemporal.
En un viaje intensivo que duró dos años, Gutiérrez y su formidable equipo de artistas, la mayoría de los cuales son mujeres y orgullosamente latinas, se unieron para crear una experiencia cinematográfica singular que no sería una lección común y corriente sobre historia del arte. Surge un retrato vivo potenciado por el realismo mágico propio de la extraordinaria vida de Kahlo. Sin embargo, su voz es, en última instancia, lo que reina de manera suprema, un sonido complejo y poderoso de una multitud de Fridas: intrépida, seductora, desafiante, vulnerable, estridente y maravillosamente viva.