* Sus cofundadores son: Álex Gárgolas, Tuto Díaz y Michel Villabos
Legado Urbano es la nueva compañía disquera que emerge como la nueva posibilidad creativa y de producción de la música urbana mexicana, fusionando los sonidos del reggaetón con la riqueza de la música mexicana.
Más que un sello, Legado Urbano quiere ser un movimiento que promueva llevar la música urbana mexicana a otras latitudes, explorando la intersección de culturas y dejando una huella duradera en la industria musical global, según sus fundadores.
Después de proceso creativo y de investigación, tres de los más importantes jugadores de la escena musical latina, Álex Gárgolas, Tuti Díaz y Michael Villalobos, se juntaron para fundar Legado Urbano, con la misión de recuperar y redefinir los sonidos de la música latina del momento.
Legado Urbano introduce “una propuesta fresca e innovadora y establece un escenario perfecto en el que la esencia del reggaetón y la autenticidad de la música mexicana puedan dar grandes frutos”, señalaron los creadores en un comunicado.
Álex Gárgolas, conocido por su trabajo con artistas como Nicky Jam, Bad Bunny, Farruko, Arcángel y Luis R Conriquez, ha sido un pionero en la producción de reggaetón desde 1995, desde que tuvo la oportunidad de trabajar con artistas icónicos del género como Tito “El Bambino”, Daddy Yankee y Don Omar.
En 2020, Gárgolas fusionó por primera vez la música mexicana con el sonido urbano dando como resultado el sencillo «Del barrio a la Ciudad», una colaboración entre la estrella urbana Farruko y el exitoso grupo mexicano urbano T3R Elemento.
Por su parte Tuti Díaz, es figura clave en el desarrollo de la música urbana latina en los Estados Unidos; y Michael Villalobos, experto en el manejo de plataformas de recaudo con trayectoria en compañías como Embarcadero Media, Renaissance Publishing y Villarom, Inc.
El principal propósito de los tres cofundadores de Legado Urbano, es que la compañía tenga desde el inicio un equipo de primer nivel con experiencia en todos los frentes; razón por la cual invitaron a Héctor Villalobos, otro destacado líder de la industria musical latina.
Con una experiencia de más de 35 años, Héctor Villalobos, ha estado al frente de exitosos proyectos en materia de gestión musical y de artistas, promoción de conciertos y festivales de música, promoción en radio y distribución de contenido.
“Por casi cuarenta años, Héctor ha producido, promocionado y organizado cientos de eventos en centro y Norteamérica con talentos como Enrique Iglesias, Julio Iglesias, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Pitbull; además construyó y aún opera un sólido y rentable grupo de radio en español, no hay alguien mejor que él y que entienda tan bien nuestro modelo como Héctor, y por eso estamos felices de que nos acompañe en Legado Urbano”, afirmó Michael Villalobos al respecto.
A su vez y con una destacada trayectoria en las divisiones de publishing de importantes compañías como White Lion (Tego Calderón, Julio Voltio, Jowell & Randy, y Calle 13) y Rimas Publishing (Bad Bunny, Rafa Pabón, Lyanno, Eladio Carrión), Tuti Díaz aportará a Legado Urbano su vasta experiencia dentro del género urbano latino en Nueva York desde 1997
Ahora, como parte de Legado Urbano, Tuti tendrá la misión de impulsar la música y la cultura mexicana, aportando una perspectiva única a la escena urbana.
Michael Villalobos, con casi veinte años de trayectoria en el sector editorial y de publicidad, y experiencia en proyectos con artistas de la talla de Gloria Trevi, Amanda Miguel, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian, Los Alegres Del Barranco y Diego Verdaguer, entre otros, llega al equipo con la misión específica de financiar y fomentar la producción de contenido único y de alta calidad,
“Mi objetivo es entrelazar dos géneros latinos poderosos: el urbano con la música mexicana y proporcionar la estructura desde un punto de vista comercial hasta las estrategias de distribución y lanzamiento de los productos de la compañía”, afirmó Villalobos.
La llegada de Legado Urbano al escenario, representa la consolidación de un proyecto en el que Gárgolas y Díaz vienen trabajando desde 2020 y marca también un hito para la música mexicana.
“Estamos listos y sobre todo muy bien preparados para escribir un nuevo capítulo donde ambas culturas se unan», dijo Álex Gárgolas.
«Hace treinta años, hicimos algo que nadie pensó posible y era sembrar bases fuertes para que el reggaetón fuera global. Conocemos perfectamente cuáles son los pasos para lograrlo”, remató por su parte Tuti Díaz.