El cantante estadounidense Tony Bennett, quien fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016, murió hoy a los 96 años, informó su publicista Sylvia Weiner en esta ciudad.
Bennett fue uno de los últimos grandes «crooners» de mediados del siglo XX y entre sus éxitos se destacan canciones como «Stranger In Paradise», «The Lady Is a Tramp», «Left My Heart in San Francisco».
Con sus géneros pop, show tunes, swing, jazz y listening, Bennett lanzó más de 70 álbumes, logrando 19 Premios Grammy, incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001) y dos premios Emmy. También fue nombrado NEA Jazz Master y Kennedy Center Honoree. Vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.
Fue el artista que sobrevivió al auge de la música rock y en 2014, a los 88 años, Bennett rompió su propio récord como el artista vivo de mayor edad con un álbum número 1 en la lista Billboard 200 por «Cheek to Cheek», su proyecto de duetos con Lady Gaga.
En 2011, lanzó «Duets II» acompañado de estrellas contemporáneas como Gaga, Carrie Underwood y Amy Winehouse, en su última grabación de estudio.
Bob Hope lo lanzó en 1950 tras sugerirle que cambiase de nombre, Anthony Benedetto pasó entonces a llamarse Tony Bennett. En ese mismo año logró un contrato con CBS, en la que conoció a Percy Faith, que desde entonces será su productor musical.
Desde entonces consiguió hasta 57 éxitos en el top 10, entre ellos su primer número uno, Because of you y Cold, cold heart, en el 51 y Rags to Riches y Stranger in Paradise en el 53.
En 1962, obtuvo sus primeros dos Premios Grammy en las categorías Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Masculina como Solista con el tema «I Left My Heart in San Francisco».
En los setentas y ochentas, colaboró con figuras del jazz, como Jimmy McPartland, Bill Evans, George Benson, Dizzy Gillespie y Dexter Gordon.
Su fórmula para mantener vigencia fue reversionar a clásicos del jazz como Billie Holiday, Frank Sinatra, Duke Ellington, y Louis Armstrong.