Canciones de Lady Gaga, Diana Ross, Gloria Gaynor, Madonna y Cyndi Lauper, lideran la lista de los 65 mejores himnos LGBTQ de todos los tiempos que definen la cultura queer, según el índice publicado con sus respectivos videos por la revista Billboard.
La canción «Nacido de esta manera», Lady Gaga ( 201), es la número 1 de la lista y fue inspirada por la música empoderadora de los años 90. Gaga le dijo a Billboard que quería crear un «disco de libertad» que no se anduviera con rodeos:
«Quiero escribir mi esto-es-quién-f-kI- Soy un himno, pero no quiero que se oculte en la magia poética y las metáforas”.
Ella siguió adelante, con letras como: «No importa la vida gay, heterosexual o bisexual / lesbiana, transgénero / estoy en el camino correcto, bebé / nací para sobrevivir».
Los fanáticos respondieron positivamente, ya que la canción debutó en el número 1 en el Hot 100 y permaneció allí durante seis semanas, recordó la publicación.
El top 2 de la lista es «Estoy saliendo», Diana Ross ( 1980), en el tercer lugar aparece Sobreviviré, Gloria Gaynor (1978), en el cuarto “Vogue”, Madonna (1990) y el top 5 figura “Colores verdaderos”, Cyndi Lauper, 1986.
“¿Cómo se convierte una canción en un himno gay? Al igual que la propia comunidad LGBTQ+, nuestra banda sonora es amplia y diversa”, señaló la publicación.
Indicó que registraron la “historia y contribución a la cultura a través de la música, y con esta lista reconocemos y recordamos a los precursores que han hecho posible los cambios positivos que hemos visto a lo largo de las décadas. Estas canciones son un testimonio de nuestra resiliencia y excelencia».
El equipo de Billboard subrayó que es imposible “definir exactamente qué hace que una canción sea «gay».
La audiencia verá muchas “superposiciones entre esta lista y algunas de las mejores pistas de house y disco que sonaron en los salones de baile, así como éxitos transformadores de nuestras queridas divas de voz grande”.
El la selección “hay jams lentos introspectivos de artistas queer y aliados que reflejan nuestras luchas con la autoaceptación y el rechazo social. Hay sensaciones que encabezan el Billboard Hot 100 y gemas ocultas que están olvidadas o aún por descubrir; clásicos instantáneos y canciones que se convirtieron en los favoritos de nuestra comunidad”.
Además se encuentran “las canciones más conocidas que son esenciales para una lista como esta, también queremos destacar a los músicos queer que merecen ser destacados: