LIKE WATER FOR CHOCOLATE inaugurará la temporada de verano del AMERICAN BALLET THEATRE en el Metropolitan Opera House

Cassandra Trenary (Tita) and Herman Cornejo (Pedro) in Christopher Wheeldon’s Like Water for Chocolate. Photo: Marty Sohl.

EL ESTRENO EN NUEVA YORK DE LIKE WATER FOR CHOCOLATE DE CHRISTOPHER WHEELDON

INAUGURARÁ LA TEMPORADA DE VERANO DEL AMERICAN BALLET THEATRE EN EL METROPOLITAN OPERA HOUSE,

DEL 22 DE JUNIO AL 22 DE JULIO DE 2023

LA TEMPORADA INCLUIRÁ LOS CLÁSICOS

GISELLEEL LAGO DE LOS CISNES ROMEO Y JULIETA

EN SU VERSIÓN COMPLETA

LA GALA DE LA NOCHE INAUGURAL PRESENTARÁ EL BALLET

LIKE WATER FOR CHOCOLATE

LA VENTA AL PÚBLICO GENERAL COMENZARÁ

EL LUNES 24 DE ABRIL A LAS 12:00 P.M.

NUEVA YORK, NY (18 de abril de 2023) – El American Ballet Theatre regresa al Metropolitan Opera House con cuatro historias de amor para su temporada de verano de 2023, del 22 de junio al 22 de julio. La temporada contará con el estreno en Nueva York de Like Water for Chocolate del ganador de dos premios Tony® Christopher Wheeldon, así como los clásicos GiselleEl lago de los cisnes y Romeo y Julieta en su versión completa. La venta al público general para la temporada de verano 2023 del ABT comenzará el lunes 24 de abril a las 12:00 p.m. en la taquilla del Metropolitan Opera House.

Los bailarines principales para la temporada de verano de 2023 incluyen a Joo Won Ahn, Aran Bell, Isabella Boylston, Skylar Brandt, Daniel Camargo, Herman Cornejo, Thomas Forster, Catherine Hurlin, Gillian Murphy, Calvin Royal III, Hee Seo, Christine Shevchenko, Cory Stearns, Devon Teuscher, Cassandra Trenary, James Whiteside y Roman Zhurbin.

Estreno en Nueva York

El estreno en Nueva York de Like Water for Chocolate de Christopher Wheeldon está programado para el jueves 22 de junio de 2023, con Cassandra Trenary y Herman Cornejo en los papeles principales de Tita y Pedro, respectivamente. Basado en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Laura Esquivel, Like Water for Chocolate es el más reciente ballet de larga duración de Wheeldon y una coproducción con The Royal Ballet. El ballet en tres actos cuenta la historia de Tita, una joven mexicana que lucha con el deber familiar ante el amor prohibido, expresándose de la única manera que sabe hacerlo, a través de la cocina. Like Water for Chocolate cuenta con música original de Joby Talbot y presenta escenografía y vestuario de Bob Crowley, iluminación de Natasha Katz y diseño de video de Luke Halls. El American Ballet Theatre se complace en darle la bienvenida a Alondra de la Parra para dirigir las primeras cuatro presentaciones de Like Water for Chocolate en el Metropolitan Opera House. De la Parra es una directora de orquesta de renombre mundial que ha trabajado con algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo y tiene la distinción de ser la primera mujer mexicana en dirigir profesionalmente en la ciudad de Nueva York. El ABT también le da la bienvenida a Tomás Barreiro, un compositor, orquestador, guitarrista y profesor mexicano galardonado y reconocido a nivel internacional, para tocar la guitarra solista en las 12 presentaciones, así como también a la cantante venezolana María Brea, cuya inmensa voz soprano acompaña el culminante pas de deux final.

Like Water for Chocolate tuvo su estreno mundial por parte del Royal Ballet el 2 de junio de 2022 en la Royal Opera House, en Covent Garden, Londres. Su estreno norteamericano fue con el American Ballet Theatre el 29 de marzo de 2023 en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, California. En el Metropolitan Opera House, el ballet tendrá 12 funciones hasta el sábado 1 de julio.

Gala de noche inaugural en homenaje a Yolanda Santos

El American Ballet Theatre presentará su gala de junio el jueves 22 de junio de 2023 a las 6:30 p.m. en el Metropolitan Opera House con el estreno en Nueva York de Like Water for Chocolate. Después de la presentación, los invitados al estreno podrán unirse al ABT para una cena de gala y baile en el Promenade del recién inaugurado David Geffen Hall. La noche de gala honrará a Yolanda Santos, miembro fundador del Consejo Global del ABT y fundadora del Ballet de Monterrey, por su incansable apoyo al ballet clásico y las artes visuales contemporáneas, a nivel nacional e internacional. Laura Esquivel, autora de Like Water for Chocolate, será la presidenta honoraria del evento. Para obtener más información o comprar boletos y mesas, contactarse con Megan Stahlberg al correo [email protected].

Producciones completas

El ABT interpretará la producción completa de Giselle para un total de ocho presentaciones a partir del lunes 3 de julio, con Hee Seo en el papel principal y Cory Stearns como Albrecht. Con puesta en escena de Kevin McKenzie y con coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, Giselle tiene música de Adolphe Adam, orquestada por John Lanchbery, escenografía de Gianni Quaranta, vestuario de Anna Anni e iluminación de Jennifer Tipton. El estreno mundial de Giselle, uno de los ballets más antiguos que se representan de manera continua, tuvo lugar en el Theatre de l’Academie Royale de Musique de París el 28 de junio de 1841. El ballet fue presentado por primera vez por el ABT (entonces Ballet Theatre) en el Centre Theatre en la ciudad de Nueva York el 12 de enero de 1940, con coreografía de Anton Dolin y escenografía y vestuario de Lucinda Ballard. Los papeles principales fueron interpretados por Annabelle Lyon y Anton Dolin. La sexta puesta en escena del ABT, con escenografía de Gianni Quaranta y vestuario de Anna Anni, fue creada para la película Dancers, producida en 1987 por Cannon Films. La primera presentación pública de esta producción se realizó el 20 de marzo de 1987 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, California, con Marianna Tcherkassky como Giselle y Kevin McKenzie como Albrecht. La puesta en escena actual es de McKenzie, utilizando los diseños de Quaranta y Anni. La función del sábado 8 de julio de Giselle será “En homenaje a Lupe Serrano” en honor a la fallecida Lupe Serrano, ex bailarina principal del ABT desde 1953 hasta 1971, quien, luego de retirarse de los escenarios, impartió clases para la compañía principal del ABT, ABT Studio Company, ABT Jacqueline Kennedy Onassis School y cursos intensivos de verano

El lunes 10 de julio comenzarán ocho representaciones de El lago de los cisnes, con Isabella Boylston como Odette-Odile y Daniel Camargo como el príncipe Siegfried. Con música de Peter Ilyitch Tchaikovski, El lago de los cisnes tiene una coreografía de Kevin McKenzie sobre la base de Marius Petipa y Lev Ivanov. El ballet cuenta con escenografía y vestuario de Zack Brown e iluminación de Duane Schuler. Esta producción de El lago de los cisnes se estrenó el 24 de marzo de 2000 en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D.C. con Julie Kent (Odette-Odile) y Angel Corella (Prince Siegfried). La presentación del viernes 21 de julio de El lago de los cisnes será una «Noche especial para Susan Jaffe» para celebrar la primera temporada de Jaffe en el Met como directora artística del American Ballet Theatre, un regreso a casa para la ex bailarina principal del ABT durante 22 años.

Romeo y Julieta de Kenneth MacMillan tendrá siete funciones a partir del martes 18 de julio, con Devon Teuscher y Aran Bell en los papeles principales. Con la música de Sergei Prokofiev, Romeo y Julieta cuenta con escenografía y vestuario de Nicholas Georgiadis e iluminación de Thomas Skelton. Romeo y Julieta tuvo su estreno mundial del Royal Ballet en Londres el 9 de febrero de 1965 y tuvo su estreno por parte de la compañía del ABT en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, DC el 3 de enero de 1985, con Leslie Browne y Robert La Fosse en los papeles principales.

ABTKids

ABTKids, el evento anual de una hora de introducción al ballet para las familias por parte del American Ballet Theatre, regresará al escenario del Metropolitan Opera House el sábado 24 de junio a las 11:00 a.m. Esta presentación de selecciones del ilustre repertorio de la compañía principal del ABT, dedicada a las familias, será conducida por el bailarín principal del ABT, James Whiteside. Todos los boletos para ABTKids cuestan $25. 

Boletos individuales

Las entradas individuales para la temporada de verano 2023 del American Ballet Theatre en el Metropolitan Opera House estarán a la venta a partir del lunes 24 de abril a las 12:00 p.m. Los boletos se pueden comprar por teléfono al 212-362-6000, en persona en la taquilla de Met o en línea en el sitio web del ABT. Los boletos se consiguen desde $30. El Metropolitan Opera House está ubicado en Broadway entre las calles 64 y 65 en la ciudad de Nueva York. Quienes tengan boletos para la temporada de verano de 2023 en el Metropolitan Opera House pueden cambiar sus boletos hasta el mediodía del día de la función sin cargo, menos cualquier diferencia en el precio del boleto. Lamentamos que no haya devoluciones ni cancelaciones.

Política de boletos para estudiantes

El American Ballet Theatre ofrece boletos anticipados de $12 a $30 y boletos Day of Rush (de último momento en el día) para cualquier estudiante de grado o posgrado de tiempo completo. Se requiere una identificación válida de estudiante. Los boletos están sujetos a disponibilidad y requieren registro previo en el sitio web del Met. Límite de dos boletos por persona, por función.

El American Ballet Theatre ofrece boletos de orquesta de último momento en el día por $35 al público en general para todas las funciones. Se pueden comprar dos boletos para una función cada siete días. Los boletos están sujetos a disponibilidad y requieren registro previo en el sitio web del Met.

El American Ballet Theatre ofrece a los asistentes al teatro menores de 30 años boletos anticipados de $30 para funciones seleccionadas. Hay un número limitado de boletos disponibles. Los boletos están sujetos a disponibilidad y requieren una identificación para recogerlos. Límite de dos boletos por persona, por función.

Protocolos de salud y seguridad

El American Ballet Theatre y el Metropolitan Opera House piden al público que revise los siguientes protocolos de salud y seguridad en el sitio web del Met antes de asistir a las funciones. 

SOBRE EL AMERICAN BALLET THEATRE

El American Ballet Theatre es una de las mejores compañías de danza del mundo. Venerado como un tesoro nacional desde su temporada inicial en 1940, su misión es crear, presentar, preservar y extender el gran repertorio de la danza clásica para la audiencia más amplia posible. Con sede en la ciudad de Nueva York, el ABT es la única institución cultural de su tamaño y estatura que ha realizado grandes giras y cautiva al público desde hace ocho décadas en 50 estados de EE.UU., 45 países y más de 480 ciudades en todo el mundo. El repertorio del ABT incluye clásicos completos del siglo XIX, las mejores obras de principios del siglo XX y aclamadas obras maestras contemporáneas. En 2006, mediante una ley del Congreso, el ABT fue designada La compañía de ballet nacional de Estados Unidos®.

Alexandra y Alan Airth brindan un apoyo importante a la producción de la temporada 2023 de Like Water for ChocolateMichèle y Steve Pesner brindan apoyo adicional.

Brindan apoyo de liderazgo a la Iniciativa New Works del ABT Mark Casey y Carrie Gaiser Casey, The Ted and Mary Jo Shen Charitable Gift Fund y una donación de The Toni and Martin Sosnoff New Works Fund.

Las presentaciones de Giselle del American Ballet Theatre cuentan con el generoso apoyo de una donación de Sharon Patrick.

El lago de los cisnes está generosamente respaldado por R. Chemers Neustein.

Las funciones de Romeo y Julieta del American Ballet Theatre están generosamente financiadas a través de una donación de Ali y Monica Wambold.

Las comisiones y presentaciones de nuevas obras de mujeres coreógrafas son apoyadas por el ABT Women’s Movement. Jenna Segal proporciona su gran apoyo al ABT Women’s Movement. La Virginia B. Toulmin Foundation proporciona apoyo de liderazgo adicional.

Un agradecimiento especial a Denise Littlefield Sobel por sus obsequios de liderazgo al Fondo de Medios del ABT, que impulsa los esfuerzos digitales de la compañía; y ABT RISE, que potencia el compromiso de la compañía con la diversidad, la equidad y la inclusión.

El ABT se sostiene, en parte, con fondos públicos del National Endowment for the Arts; el New York State Council on the Arts con el apoyo de la oficina del gobernador y la legislatura del estado de Nueva York; y el departamento de asuntos culturales de la ciudad de Nueva York, en colaboración con el concejo municipal.

Para obtener más información, visita www.abt.org.