El Mes Nacional de la Educación Financiera se celebra cada año en abril con el fin de crear conciencia sobre la importancia de mantener hábitos inteligentes a la hora de administrar tu dinero. Un informe del Consejo Nacional de Educadores Financieros muestra que en una encuesta reciente el 38% de las personas dijeron que su falta de educación financiera les costó al menos $500 en 2022, incluido el 15% que dijo que les costó $10,000 o más en Estados Unidos. Eso es un aumento de alrededor del 11% desde 2021.
Aunque no hay un manual sobre cómo criar a tus hijos y mucho menos sobre cómo enseñarles a construir una base financiera sólida, enfocarse en algunas lecciones sobre el dinero puede ayudarles a construir un futuro financiero mejor. Hay ciertas responsabilidades que pueden llegar a entender y manejar antes de la edad adulta, como el pago de una tarjeta de crédito, en qué consiste un préstamo para la universidad, ahorrar para un plan determinado, entre muchas otras cosas.
En este mes de la educación financiera, estas son algunas recomendaciones para que toda la familia se involucre en el proceso de crear buenos hábitos financieros:
- Ayúdalos a crear un presupuesto: Al enseñarles dónde poner el dinero, les enseñas el hábito de administrarlo y aprender a vivir dentro de sus posibilidades. Una vez que empiecen a ahorrar más de $100, considera abrir una cuenta bancaria para ellos y déjalos hacer depósitos con el dinero que han ganado. Muchas instituciones bancarias te permiten monitorear las transacciones de tus hijos y te dejan establecer límites en sus gastos. Por ejemplo, la cuenta Chase First Banking ofrece oportunidades para que los niños y jóvenes aprendan y practiquen nociones básicas de las finanzas personales utilizando su propia tarjeta de débito. Una buena forma de darle a tus hijos, principalmente si son adolescentes, la autonomía de ahorrar, gastar y ganar su propio dinero bajo tu supervisión.
- Haz una lista de todos los gastos mensuales del hogar: Involucrar a tus hijos mayores en la administración de las finanzas del hogar, lo ayudará a entender la importancia de crear un presupuesto, y ver que cada mes existen diferentes gastos que quizás no tenía en cuenta, lo que le ayudará a crear conciencia y a valorar más el dinero.
- Traza una meta a corto o mediano plazo: Si tu hijo quiere el último celular, o se quiere ir al cine con sus amigos,es importante que le enseñes a ahorrar. Algunas metas de ahorro pueden requerir más tiempo (y dinero), pero puedes lograrlo así sea con $1 dólar diario. Los bancos generalmente tienen aplicaciones que te ayudan a automatizar transferencias desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros. Puedes escoger el monto y la frecuencia de estas transferencias y así ahorrar a tu manera y de forma automática.
- Ayúdalos a identificar gastos engañosos: A medida que tus hijos van creciendo y se encuentran en la etapa de la adolescencia, es normal que empiecen a aumentar sus gastos. El primer paso a la independencia financiera es el hábito de poner atención al dinero y ver los gastos comunes como posibles oportunidades de ahorro. Gastos engañosos como promociones en línea innecesarias, suscripciones sin usar, salidas imprevistas a restaurantes, pueden afectar el presupuesto mensual y sacarlos de su meta. Muchas instituciones bancarias les permiten monitorear gastos, retiros y depósitos de dinero, de una forma fácil y segura. Por ejemplo, con la cuenta Chase College CheckingSM pueden administrar su dinero, ver cuentas, pagar facturas y transferir o solicitar dinero momentáneamente. Es importante guiar a tus hijos mayores en sus decisiones financieras y hacerles entender el valor del dinero y su responsabilidad de administrarlo. De esta manera, le ofreces la libertad que buscan y la experiencia de aprendizaje que tú necesitas que tengan.