Brasil y España refuerzan «conexión cultura» con muestra de cine en Recife

La «conexión cultural» entre Brasil y España se refuerza esta semana con una muestra de películas españoles inéditas en el país sudamericana en el icónico Teatro do Parque de la ciudad de Recife, en el litoral noreste.

El «intercambio que será de película», es el eslogan de la muestra con cuatro títulos de la cinematografía española de actualidad (2019-2021) en el Cineteatro do Parque, la sala de cine del histórico teatro, que combina también atributos técnicos.

La película inaugural del lunes es «La vida era eso» (2020), de David Martín de los Santos, sobre las historias que se cruzan de «María» y «Verónica», dos inmigrantes españolas, en un hospital de Bélgica en los años setenta.

La Muestra Cine Español Contemporáneo llega a la capital del estado de Pernambuco (noreste) con entrada gratuita al público y con la articulación de la Alcaldía de Recife, la Embajada de España en Brasil y el Instituto Cervantes.

Ya,”Josefina» (2021), de Javier Marco, se proyectará el martes con la historia de «Juan», un agente penitenciario, que observa silenciosamente la visita de «Berta», madre de uno de los presos, y para aproximarse finge ser padre de una supuesta detenida.

La muestra cierra su ciclo el miércoles con dos películas: «Crónica de una tormenta» (2020), de Mariana Barassi, narra la historia de «Maca», una profesional que no cree en jerarquías y compite con el manipulador «Vargas» para el cargo de directora del periódico en el que trabajan.

Finalmente, «Una vez más» (2019), de Guillermo Rojas, tiene como principal personaje a «Abril», quien vuelve a casa para el funeral de la abuela y reencuentra su antigua vida.

La programación forma parte de la adhesión en 2022 de Recife a la red Ciudades Cervantinas, que reúne destinos de todo el mundo, articulados por el Gobierno español para celebrar y difundir la obra del célebre escritor Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616).

Recife es la única ciudad brasileña en integrar la red que nació en 2017, cuenta con 28 metrópolis de Europa, África y América y, a partir del legado de Cervantes, busca la integración a través de la promoción de actividades conjuntas.

La red de ciudades pretende también el desarrollo de sus comunidades a nivel educacional, cultural, turístico o económico con el aporte de experiencias inspiradas en el autor de «Don Quijote de la Mancha».