QUÉ ESPERAN YOTUEL Y ESPOSA BEATRIZ LUNGO DEL DOCUMENTAL ‘PATRIA Y VIDA

Yotuel y su esposa Beatriz Luengo estrenan en Miami el documental «Patria y Vida, The Power of Music», que cuenta la experiencia que han vivido a raíz de la canción que compusieron y que ha servido como himno para las protestas del pueblo cubano. La pareja comparte el lado bueno y malo de la experiencia y lo que esperan salga de todo esto.

– ¿Qué ha sido lo positivo y negativo de esta experiencia?
Este documental es interesante por toda esa montaña rusa (que ha provocado). Las cosas buenas que pueden pasar a raíz de una canción pasaron todas: que te reciba el presidente de Estados Unidos, ganar el Grammy a la canción del año, 300 millones en el hashtag de Tic Toc, 150 millones en Instagram, Facebook.

«Y por otro lado la otra cara de la moneda, totalmente opuesta, Maykel Osorbo, que es uno de los raperos, está preso por la canción, nueve años de prisión, en una cárcel de máxima seguridad», cuenta Beatriz Luengo.

Yotuel añade:

«Para nosotros personalmente hemos tenido amenaza, hemos tenido malos momentos, pero Dios está con nosotros. Somos fuertes, estamos haciendo el bien, y mi padre me dijo una cosa: ‘el día que no hagas el bien, no estás haciendo lo correcto'».

– ¿Qué creen y esperan que pase ahora en Cuba?
Yo creo que lo que me dice la gente que ha visto el documental es que esto les va a dar fuerza para salir a la calle, porque van a ver el lado positivo, de que si en un día consiguieron que todo el mundo mirara para Cuba, ¡imagínate si se plantaran en la calle durante una semana!

«El documental va a lograr que la juventud del mundo apoye a la juventud cubana y le diga ‘¡salgan a la calle y sean libres!’; ese es el objetivo, esa es la fuerza, y no vamos a parar y descansar hasta que Cuba sea libre», sentencia Yotuel.