La democracia no se toca”, un libro con reflexiones sobre el Instituto Nacional Electoral en México

La democracia no se toca, es un libro de los investigadores Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que sirve como herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos en materia electoral alcanzados históricamente en México.

Esta obra “es un repaso necesario a las actividades características del INE (Instituto Nacional Electoral) como órgano único, que ha requerido el trabajo de incontables ciudadanos ajenos al gobierno, lo que asegura que ninguna elección esté dictada de antemano, sea inequitativa o favorezca a nadie”, reseño el sello editorial Planeta.

¿Qué es el INE? Por qué diversos países han buscado aprender de esta institución, fruto de décadas de historia, lucha, acuerdos y exigencias, y que constituye la principal garantía para decir que nuestro país es una democracia, es una de las preguntas que analizan los autores.

Otro interrogante de los autores: ¿Qué diferencia supone respecto de otros modos de llevar a cabo elecciones? Cómo ha logrado con ello la superación de un mal para el que no parecía haber remedio: la intervención del gobierno en el proceso electoral, ya fuera mediante el uso de recursos públicos o la participación de integrantes del gobierno en la organización de los procesos.

“La mejor manera de apreciar y valorar la democracia que hoy se vive en México es preguntarnos qué pasaría si no existiera, si la perdiéramos o si, de plano, nunca hubiéramos podido ejercerla”, es una de las reflexiones en el libro.

Los autores de esta obra que se presenta este 26 de abril en ciudad de México, plantean: “Vale la pena hacer un ejercicio e imaginar qué pasaría en México si las elecciones se hicieran de manera diferente y no con el conjunto de instituciones, normas y procedimientos que hoy dan certeza, transparencia y claridad a los procesos electorales, y que ayudan a combatir la profunda y arraigada desconfianza hacia las elecciones”.

Dicho de otro modo, “¿qué pasaría si en México no tuviéramos al Instituto Nacional Electoral (INE) o si las elecciones se realizaran como en otros países, con mayor tradición y lealtad democrática que el nuestro?”.