Entrevista Sharon Stone por @Fabian Waintal

Frases Destacadas

Por Fabián W. Waintal ©­­

Copyright 2022

«La gente ya no te arranca la ropa como antes… No sienten esa necesidad de querer un pedazo de vestido ni tocar a un famoso, como solía pasar antes.»|

«Yo no quise el personaje de Basic Instinct por ser una mujer fatal, me gustaba porque ella era brillante, porque era una mujer complicada, porque para mí era una completa psicópata.»|

«Yo cobré 500.000 dólares por Basic Instinct y Michael (Douglas) cobró 14 millones de dólares. Cuando yo dije que en la siguiente quería cobrar por lo menos 2 millones, me dijeron que las mujeres no ganan más de un millón. Y no me pareció para nada justo.»|

«Cuando fui a Cannes… escuché algunos gritos de algunos fans que ya habían visto Basic Instinct durante el día. No podía creer que conocieran mi nombre. Entramos, vimos la película y cuando salí, era un verdadero caos. Traté de volver al hotel con el auto, pero era imposible, estaba lleno de fans esperándonos.»|

«Estoy agradecida que las mujeres tengan trabajo, porque yo no trabajé por 20 años, entre los 40 y los 60.»|

attends the «Bobby» press conference during the Toronto International Film Festival held at the Sutton Place Hotel on September 14, 2006 in Toronto, Canada.

Entrevista Completa Sharon Stone

Por Fabián W. Waintal ©

Copyright 2022

Es cierto. Pasaron nada menos que 30 años desde que un ‘Instinto Básico’ convirtió en superestrella a Sharon Stone. Y después de 150 roles diferentes (según IMDB), sigue tan vigente como el personaje de la madre de Kaley Cuoco en la serie de ‘Flight Attendant’ o la próxima producción de cine ‘What About Love’, con Andy García. Y para celebrar semejante aniversario, viajamos hasta Suiza donde también había sido coronada con el premio ‘Golden Eye’ del Festival Internacional de Cine de Zurich, en reconocimiento de una carrera para nada básica, pero con mucho instinto.

BSCNSTNCT-SPTI-10.tif

– ¿Cómo recuerda hoy el estreno de Basic Instinct 30 años atrás? ¿Es cierta la leyenda de que llegó a la alfombra roja de Cannes como una perfecta desconocida y salió como una estrella de cine?

– Tal cual. Yo no sabía lo que podia pasar. Cuando fui a Cannes, dejamos el hotel en un autito con mis dos mejores amigas que habían venido conmigo. Tenía un auto y un solo guardaespaldas. Cuando llegué a la alfombra roja, los paparazzi estaban todos vestidos con smoking y a lo lejos me acuerdo que escuché algunos gritos de algunos fans que ya habían visto Basic Instinct durante el día. No podía creer que conocieran mi nombre. Entramos, vimos la película y cuando salí, era un verdadero caos. Traté de volver al hotel con el auto, pero era imposible, estaba lleno de fans esperándonos.

Unit still taken on the set of When A Man Falls In The Forest

– ¿Fue igual al día siguiente o se despertó como un día normal?

– Yo pensaba que iba a ser normal… me puse mi bikini, un traje de baño para cubrirme y bajé a la piscina. Pero al volver a la habitación no podía entrar. Se habían robado todo. Mi ropa, mis lentes de contacto, mi cámara, mi ropa interior, mi cepillo de diente, todo. Solo tenía lo que me había cubierto con el traje de baño y unas sandalias. Me dijeron que tenían que sacarme del hotel, que no era seguro para mí, sin ningún guardaespaldas. Me sacaron por atrás, pero igual había miles de personas afuera gritando, alguien vino corriendo, me pisó tan mal que me arrancó la uña del pie. Yo estaba sangrando, pero no podíamos parar. Subí al auto y la gente empezó a golpear el auto, mis amigas se subieron encima de mí, para cubrirme. No sabía que hacer y el pobre guardaespaldas tampoco.

– ¿Hoy disfruta todavía la clásica experiencia de la alfombra roja?

– Hoy lo disfruto un poco más, porque la gente ya no te arranca la ropa como antes (Risas). No sienten esa necesidad de querer un pedazo de vestido ni tocar a un famoso, como solía pasar antes. Era diferente antes de la era del teléfono celular. Los paparazzi eran seres humanos reales. Y hoy, con los teléfonos celulares, todos los seres humanos son paparazzi. Esa época era como cuando los Beatles eran famosos. Daba teror pánico. Hoy, con los teléfonos celulares, te filman, sacan un selfie y nada mas. Es todo muy distinto, la locura desapareció.

Para quienes no lo recuerden, ‘Instinto Básico’ trataba sobre un brutal asesinato investigado por el violento policía que interpretó genialmente Michael Douglas. Y en esa misma investigación es que aparece la seductora sospechosa Sharon Stone, incluyendo la polémica escena en medio del policial interrogatorio, cuando al descruzar las piernas muestra que no lleva ropa interior. Al día de hoy, ella insiste que el director solo le había dicho que la escena iba a ser una ‘sugerencia’, sin mostrar demasiado, pero que durante el rodaje, el director le había dicho que se notaba en cámara la ropa interior de color blanco (que en la historia se suponía que no llevaba puesta) y ella decidió quitársela para guardarla en un bolsillo. Del otro lado de la campana, el director, Paul Verhoeven asegura que ella sabía perfectamente que había sido filmada con las piernas abiertas… en detalle. En realidad, los dos tienen razón. Volviendo en el tiempo al día del rodaje, cuenta la leyenda que ambos habían quedado contentos al ver las imágenes filmadas en un monitor. Claro que era la época en que todavía no existía la alta definición y en esa pequeña pantalla no se veía demasiado. La sorpresa, según Sharon Stone, surgió el día del estreno, cuando vio semejante desnudo para nada sugerido, en la pantalla grande. El escándalo fue inmediato, incluyendo la famosa bofetada que ella le pegó al director aquel día. Pero el misterio de la verdad continúa, 30 años después.

arrives at the AFI FEST presented by Audi opening night gala of «Bobby» at the Grauman’s Chinese Theatre on November 1, 2006 in Hollywood, California.

– ¿Cómo logró conservar el mismo misterio sensual que esconden muchos de sus personajes, tal cual como Basic Instinct?

– Es algo que lleva tiempo. Yo no quise el personaje de Basic Instinct por ser una mujer fatal, me gustaba porque ella era brillante, porque era una mujer complicada, porque para mí era una completa psicópata. Me parecía fascinante. Me parecía igual que el personaje de Orson Welles en ‘The Stranger’ (1946). Y creo que lo hice tan bien que la gente ni siquiera entendió lo difícil que era representarlo, porque para hacerlo me quebró por completo, tenía pesadillas, caminaba dormida. Fue muy difícil esa actuación.

February 24, 2008: West Hollywood, CA Sharon Stone 2008 Elton John AIDS Foundation Oscar Party Photo ©Matt Baron/BEImages

– ¿Pero aquel rol de Catherine Tramell en Basic Instinct pasó a ser parte de la historia del cine?

– Yo la amo. Al principio, muchos pensaron que el personaje era gracioso. Y eso era lo menos importante para mí. A lo mejor para otra actriz, sí, pero para mi fue un rol muy complicado de encontrarla en el medio del balance de una absoluta burbuja, donde tuve que interpretar una persona tan demente como calculadora.

– ¿Y cómo sobrevivió a la época donde las verdaderas estrellas de cine eran hombres como Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone?

– Yo también era una estrella con mucho músculo (Risas). Tuve suerte. Cuando me llamaron para ‘Total Recall’, siempre trataban de mostrarme muy femenina, muy señorial. Y eso me mataba. Todos decían que no usara tacos altos porque era más alta que los actores, que no fuera tan agresiva, que no opinara demasiado. Traté todo, pero esa vez no me importó y me fui con pantalones ajustados, un sweater tejido, tacos bien altos, parecía una gigante vikinga y cuando entré a la sala, Arnold enseguida dijo “Ella es muy buena, es grande, fuerte, me gusta”.

– ¿También resultó ser una de las primeras actrices en exigir que le pagaran igual que a los grandes de aquel entonces como Schwarzenegger?

– Es que yo cobré 500.000 dólares por Basic Instinct y Michael (Douglas) cobró 14 millones de dólares. Cuando yo dije que en la siguiente quería cobrar por lo menos 2 millones, me dijeron que las mujeres no ganan más de un millón. Y no me pareció para nada justo. Y dije “No”. Dijeron que tenía que hacerlo. Lo hablé con mi padre y él mismo me dijo “No tienes que hacer nada” y cuando le volví a plantear “¿Qué pasa si no vuelvo a trabajar nunca más?” Él me dijo “¿Después de haber hecho el mayor éxito del cine en el mundo? Veamos si no vas a volver a trabajar. ¿Por qué no esperas y ves que pasa?”

– ¿Es por eso que fue una de las primeras actrices en producir sus propios trabajos, como la película de vaqueros ‘The Quick and the Dead’?

– Ahí también tuve mucha resistencia por todo lo que pedía. Quise a Leo DiCaprio y me dijeron que tenía que pagarle de mi propio bolsillo. Ok. Después pedí a Russell Crowe y nadie entendía como me interesaba alguien tan desconocido en aquel entonces. Y a mí me parecía un genio como actor. Lo mismo cuando pedí a Sam Raimi como director, creían que podía filmar gratis y cuando él después filmó Spider-Man terminó siendo el director con mayor recaudación que tuvieron. Pero por esa elección, me prohibieron en el estudio por ocho años. Para una mujer, todo era muy difícil. Cuando yo quise dirigir incluso cobrando poco me dijeron “No, no, no queremos mujeres dirigiendo cine”. Todas eran negativas. Pero estamos hablando de hace 30 años atrás.

– ¿Nota hoy en Hollywood un cambio en ese sentido?

– Hoy estoy agradecida que las mujeres tengan trabajo, porque yo no trabajé por 20 años, entre los 40 y los 60. Y no trabajé por esa misma razón.

– Para terminar: ¿Cuál diría que fue la mejor lección que aprendió en Hollywood, con Basic Instinct?

– Cuando estaba haciendo la campaña de promoción de Basic Instinct, conocí a Faye Dunaway en una sesión de fotos. Me habían ordenado que no le hablara, que no me acercara a ella. Y por supuesto no le hice caso a nadie. Me acuerdo que vi cuando le estaban sacando fotos en la playa… yo no podía creer que estaba viendo a Faye Dunaway. Pero apenas terminó, me acerqué para hablar con ella y pasamos el mejor momento. Me invitó a almorzar y ella misma dijo que yo iba a ser una gran estrella, pero que no quería que me pasara lo que le pasó a ella “Me fui con el baterista de un grupo de rock y terminé inyectándome heroína”, me dijo “No quiero que ganes un Oscar y te escapes con ningún rockero, así que yo voy a ser tu compañera. Y nada malo te va a pasar.” El día del estreno de Basic Instinct, nadie de mi familia había podido ir. Y mi única invitada terminó siendo, ella, Faye Dunaway. De ella aprendí mis primeros ‘instintos’.